martedì 8 aprile 2014

La animación en la industria del cine. De Disney a Pixar

Logotipo de Pixar 25
Llega a España (en el CaixaForum Madrid) la exposición “Pixar. 25 años de animación”, un evento que celebra el cumplimento (en 2011) de los 25 años de actividad de Pixar Animation Studios. Después del estreno de Toy Story en 1995, el primer largometraje creado por completo con efectos de animación digitales, la compañía estadounidense de animación por computadora, especializada en la producción de gráficos en 3D, ha continuado produciendo películas de gran éxito como Monsters Inc. (2001), Buscando a Nemo (2003), Los increíbles (2004), Ratatouille (2007) y Up (2009), asegurándose 26 premios Óscar y 7 Globos de Oro. Fundada en 1976 como Lucas Film Computer Graphics Project y, comprada pocos años después, en 1986, por Steve Jobs, que le dio la denominación actual, Pixar Animation Studios representa el presente y el futuro de los cortometrajes y largometrajes de animación.

Cartel de la película Disney La Bella y la Bestia
De hecho, con la creación del software Rander Man, la Pixar ha acercado el cine a las nuevas tecnologías con efectos impresionantes, aportando muchas novedades en el mundo de la animación, donde, por lo menos hasta el estreno de Toy Story, The Walt Disney Company había jugado un papel de protagonista exclusivo. Si las generaciones del siglo XX se han conmovido con Bambi (1942) y con El Rey León (1994), han soñado con La Sirenita (1989) y con La Bella y la Bestia (1991) o han vivido una aventura en la jungla con el Libro de la selva (1967) o con Tarzán (1999), las del siglo XXI han tenido y tienen iconos que se han adaptado a los tiempos modernos. La animación de Disney y la de Pixer han cumplido su objetivo de regalar emociones a la gente, en particular a los más pequeños, pero también a los adultos. Además de lágrimas y sonrisas, estos cortometrajes y largometrajes han contribuido también a difundir muchos valores en la nuestra sociedad, ofreciéndonos princesas que necesitan ser salvadas o príncipes azules que llegan en sus caballos blancos y dejándonos entrar en el mundo de la naturaleza y de los animales. Si queremos individuar unas diferencias entre el cine de animación producido por Disney y el producido por Pixar, es en la calidad de las imágenes y en las personalidades de los protagonistas de sus historias que tenemos que centrar nuestra atención. Las nuevas tecnologías usadas por Pixar garantizan a sus películas más dinamismo y colores más llamativos respecto a las películas de Disney, menos elaboradas.
Cartel de la película Pixar WALL-E
Los personajes de las animaciones de Pixar son más humanos y cercanos a la audiencia que las princesas, las brujas y criaturas fantásticas de las de Disney. En las primeras, los directores exploran más la sensibilidad y el lado emocional de sus personajes, empeñados a enfrentar los mismos problemas del día a día de sus espectadores, desde los niños hasta los mayores. Si en La Sirenita o en La Bella y la Bestia se buscaba que la audiencia se reconociera en personajes utópicos y ficticios cumpliendo un viaje en mundos encantados, con Pixar se intenta contar historias más concretas y realistas. No obstante en 2006 The Walt Disney Company haya absorbido Pixar comprando todas sus acciones, las estrategias de producción de las animaciones de Pixar y de Disney continúan a ser distintas. De hecho, en estos últimos años Pixar ha seguido orientándose hacia temas muy actuales y de interés para la opinión pública, como por ejemplo en la película WALL-E (2008), que trata de manera muy divertida el tema ambiental, mientras que la marca Disney se ha dedicado más a películas con actores de carne y hueso, en las que no faltan efectos especiales, como en el caso de Iron Man 3 (2013), dejando a Pixar el papel de protagonista en la producción de largometrajes de animación.
G.I.

Pixar Animation Studios: 25 años en un único vídeo:

Nessun commento:

Posta un commento