El
Gabinete de Comunicación de la Universidad Autónoma de Madrid
(UAM) es responsable de las
relaciones informativas de la Universidad, informando a la sociedad a
través de los medios de comunicación de sus actividades; así
mismo, gestiona la publicación en la web de las noticias y
actividades institucionales, a través de su agenda y del apartado
específico en la página principal de la Universidad. Su equipo de
trabajo está compuesto por dos personas, la Directora Pilar Cuena
Botrán y la redactora Aurora Hernández Siguero, que dependen del
Vicerrectorado de Cooperación y Extensión Universitaria de la UAM,
cuya responsable es Margarita Alfaro Amieiro. Como cada Gabinete de
Comunicación, el de la Universidad Autónoma de Madrid quiere ser un
intermediario entre la Universidad y los ciudadanos, entre las
instituciones y los estudiantes, los profesores o simplemente los que
están interesados a seguir las actividades de la UAM.
![](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_tkpw9DyAiiPjV7h-RLR8iUCL_MtqU3Sd6TBHzgTPhhzziOMMkXT6nIAD-NbBSNqh1jQoUKkfGrU6dQGi2zzY4ORlhRyvJ5fXYHJiwmkm01e9akQSxaExkrFQKuf7iUGEZDf_kYo3ycnzhxJIgo37tVlyOlS42MxFPH3o3Huu4s_wjCYB7MF6g4NWLtG6UUQmI19Llk1WVo=s0-d) |
Margarita Alfaro Amieiro |
En la
página web del Gabinete, podemos
encontrar tres diferentes apartados que permiten al usuario acceder a
los contenidos generados por Pilar Cuena Botrán y Aurora Hernández
Siguero y no sólo: por primero, la sección “
Noticias”, que
contienen numerosas informaciones sobre eventos que han tenido o
tendrán lugar en la Universidad, como, por ejemplo,
La UAM
celebra las XII Jornadas sobre la Cultura de la República, una
edición dedicada al papel de “Las mujeres en la Segunda República
(1931-1939)”, sobre iniciativas culturales y educativas
realizadas por la Universidad, sus profesores y sus estudiantes, como
El documental “Legna: habla el verso saharaui”, producida en
colaboración con el área de Antropología Social de la UAM, gana el
premio a la mejor película en FiSáhara o
Se ha presentado el
primer libro de la colección Música y Musicología del Centro
Superior de Investigación y Promoción de la Música de la UAM,
o sobre otros acontecimientos particularmente relevantes para la
Universidad, su rectorado y su personal docente, como
La
Universidad Autónoma de Madrid firma un convenio con el Ministerio
de Educación de Ecuador para la formación del profesorado;
sigue la sección “
Resumen de prensa”, donde se enlazan los
principales artículos de prensa impresa o digital y los archivos
audio y vídeo de transmisiones de radio o de televisión
relacionados con las categorías
“Universidad Autónoma de Madrid”, “Universidades”,
“Investigación, Ciencia y Tecnología”, “Educación” y
“Actualidad”; la tercera y última sección es “
Notas de prensa”, que consiente al usuario descargar en formato PDF todas
las notas de prensa realizadas por el Gabinete de Comunicación de la
UAM.
![](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_t-i19pAmHq4boJ-IBa1MQ_wTkfhVPzzQJ0Trh6S4tdqQthNLG5oHnla3a03eorDCt4aubtOp7WnF5k3QYKmkin6LDVTTA75ck6w0dU7-NwafHVw7c0CoGTmAgU=s0-d) |
Logotipo de la UAM |
Gracias a este breve análisis podemos
ver cuánto las nuevas tecnologías estén influyendo sobre la
estructura y las actividades de los Gabinetes de Comunicación. En un
mundo en el que el acceso a la información de los ciudadanos es
instantáneo y constante a y través de smartphones, tablets,
ordenadores o otros medios,
el comportamiento de los gabinetes tiene que afrontar el reto de
integrar acciones offline y online para
filtrar todos los contenidos que se refieren a la institución que
representan. Hoy en día, gestionar las informaciones de manera
directa es un imperativo para cada empresa, institución,
organización: la comunicación del gabinete de universidad que
acabamos de ilustrar, no obstante su estructura esencial de dos
personas, es completa, continua y exhaustiva, además de ser
actualizada cada día, aspecto imprescindible para difundir mensajes
de manera eficaz dentro del incesante flujo de noticias presente en
redes sociales como Twitter
y Facebook.
G.I.
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