El pasado jueves 30
de abril de 2014 en el Salón de Conferencias del Edificio Nuevo de
la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad
Complutense de Madrid se han celebrado las “II Jornadas Maestros de la Comunicación”, dedicadas este año a la Documentación en
Publicidad y en Medios de Comunicación y organizadas por la Sección
Departamental de Biblioteconomía y Documentación.
Folleto informativo de la manifestación |
A la sesión
destinada a la Documentación en los Medios de Comunicación,
titulada ”Retos y oportunidades de la documentación en los medios
digitales” y moderada por la profesora Rosa San Segundo de la
Universidad Carlos III de Madrid, han asistido profesionales de la
comunicación y documentación de diferentes medios nacionales:
Ángeles Afuera, jefa de Documentación Corporativa de Cadena SER,
Juan Carlos Blanco, jefe de Documentación de El País, Eugenio López
de Quintana Sáenz, director de Documentación de Antena 3 Televisión, y Paloma Hidalgo Goyanes, Jefa de la Unidad Análisis
Documental PP II de Televisión Española. Muchos han sido los temas
tratados por estos invitados, aunque sus análisis se han centrado
especialmente en el proceso de documentación de los medios que
representan y en los nuevos retos y oportunidades que la transición
digital impone y ofrece.
Ángeles Afuera |
La primera en tomar la palabra ha sido
Ángeles Afuera, que ha presentado así la situación de Cadena SER
en el momento de la llegada de Internet: “cuando llegó Internet a
la radio no tuvimos mucho medio, porque ya emitíamos gratuitamente y
de manera inmediata como la Web. Con Internet los oyentes han
aumentado y ha sido necesario cambiar unas cuantas cosas para
aprovechar completamente de las numerosas posibilidades garantizadas
por las nuevas tecnologías”. Estos cambios han sido muy
innovadores en el ámbito de la documentación informativa, para la
que se ha creado “Enciclomedia”, un deposito digital en el que se
guarda cada contenido informativo después de su emisión en radio y
no sólo; una vez guardado, este contenido puede ser reutilizado
muchas veces como fuente de información gracias a un preciso sistema
de etiquetas. Sin embargo, como ha proseguido la jefa de
documentación de Prisa Radio, “con el paso de los años las cosas
han continuado a cambiar y cuando pensábamos que el reto digital
estuviera cumplido, ha llegado otro reto aún más difícil porque ya
no competimos con el mundo de la radio, sino con todo lo demás. Si
hace diez años el reto estaba en la pantalla del ordenador, ahora se
encuentra en la del smartphone. La primera consecuencia es que muy
pocas personas hoy en día escuchan una radio convencional y, por
esto, tenemos que trabajar con nuevos formatos que nunca habían
parecido útiles en radio”. De hecho, en esta nueva era de la
comunicación, fotos, interactividad y documentación escrita son
indispensables también en las radios. Pueden servir, por ejemplo,
para distribuir contenidos o para actualizar noticias en la página
web de la radio, porque, como ha dicho Ángeles Afuera, “si, además
de los cinco millones de usuarios de Cadena SER que escuchan la radio
convencional, tenemos a otro millón que lo hace a través de
Internet, hay que enfrentarse de manera colaborativa con los nuevos
hábitos del oyente”. Por esta razón, es imprescindible un sistema
de archivo como “Enciclomedia”, un depósito que permite a la
radio conocer su receptor para seguir teniendo credibilidad.
“Nunca
como ahora la gente quiere estar informada, hay un acceso
prácticamente instantáneo a la información y esto nos está
convirtiendo en transmisores de información al lado de muchos
otros”: ha empezado así su discurso Juan Carlos Blanco, que
sostiene que en este flujo constante de noticias e informaciones a
los medios les queda exclusivamente la marca, “porque para
diferenciarse hay que moverse y tener bien cargada la mochila de
documentación”. “La era digital – ha afirmado Blanco – nos
presenta tres retos y tres oportunidades: de un lado, el entorno
hostil, la especialización y la visibilidad, por otro lado la
audiencia ávida de informaciones, la integración de la redacción y
la explotación de archivos”. Solamente a través de la
documentación se pueden conseguir especialización y visibilidad
dentro de un entorno hostil, convirtiendo un medio en el preferido
por los usuarios, y esta documentación para ser completa y eficaz
tiene que “transmitir jerarquías”. En el caso de El País, las
etiquetas asignadas por los periodistas a cada artículo organizan
todos los contenidos en un archivo que permite consultar en todo el
mundo los contenidos de cualquier edición del mismo periódico,
aportando así “un valor añadido tanto para los lectores como para
el medio”.
Eugenio López de Quintana |
Más técnico, en cambio, ha sido el análisis de
Eugenio López de Quintana, que ha presentado el mundo de la
documentación informativa desde el punto de vista práctico del
documentalista, que se enfrenta cada día con datos y metadatos.
“Estos últimos – ha precisado el director de documentación de
Antena 3 TV – constituyen el universo de la información y están
conocidos exclusivamente a quienes elaboran la información, no están
en los vídeos”. Para orientarse en este nuevo escenario
informativo hay que saber que “lo que se genera es mucho más que
lo que el espectador ve” y que, “a partir de todas las
informaciones audiovisuales recibidas de manera salvaje, el
documentalista que selecciona y descarta datos e informaciones tiene
que manejarse en dos direcciones: la del lenguaje y la de la
tecnología del vídeo. Al vídeo hay que añadirle texto para que se
pueda recuperar, porque no existe ningún sistema que de forma
automática recoja las palabras clave del vídeo o haga un resumen
del mismo. Por esta razón, se invierte mucho en lingüistas,
informáticos y periodistas”. Entonces, cada material que entra en
el deposito de documentación de Atres Media TV se guarda y se le da
un metadato, que lo convierte de forma anticipada en una fuente
consultable para completar informaciones (según las palabras de
López de Quintana, aproximadamente 7.000 veces al día se utiliza el
archivo de vídeo en Atresmedia para completar informaciones).
El
último punto de vista escuchado dentro de dicha sesión ha sido el
de Paloma Hidalgo Goyanes, que ha ilustrado la grande importancia de
la preservación de los archivos, empezando su discurso con esta
observación: “hoy en día el usuario puede ser participe de los
archivos de un medio de comunicación”. Es esta la más grande
innovación aportada al proceso de documentación por el mundo
digital, que ha permitido crear un canal de acceso a los archivos en
el que el usuario no sólo puede informarse, sino también revivir un
determinado momento histórico. Justamente, la profesora asociada de
la Universidad Complutense de Madrid y Jefa de la Unidad Análisis
Documental de TVE ha afirmado que “los documentos audiovisuales no
sólo certifican los hechos como hacían los documentos en papel,
sino también tienen el poder de hacernos revivir estos hechos”. En
el caso de TVE, al reto de las nuevas tecnologías y de los nuevos
hábitos en el consumo de informaciones de los ciudadanos se ha
contestado implantando un sistema de archivo digital de los ficheros
audiovisuales y digitalizando el archivo histórico, consultables a
través de una entrada directa al archivo en la página web de RTVE,
donde se han posicionado todos estos documentos. Desde el año 1992
la UNESCO defiende la conservación del Patrimonio Audiovisual en su
plan “Memory of the Word” y frente a la demanda cada vez más
grande de contenidos audiovisuales hoy existe la necesidad de que
haya respuesta positiva de los medios de comunicación, que tendrán
que conservar sus archivos en el interés de la humanidad. De hecho,
como ha concluido Paloma Hidalgo Goyanes, “estos archivos son un
patrimonio de los medios de comunicación, pero contribuyen también
al mantenimiento de la memoria colectiva, que tiene que ser
preservada y difundida por todos”.
G.I.
![]() |
De izq. a dch. P.
Hidalgo Goyanes, E. López de Quintana, R. San Segundo, A. Afuera y
J.C. Blanco © Giacomo Iacobellis
|
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