![](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_u3JIotefFWwlHiQlz66gBoATqTsfkzlqisbB4oOxarI77LUh2vN_tzk2ulAh8KyvVtlZlbAeDMc7V1oPYCKY2IUHT6TGr1BBB5UGLZE15k2VNh8JBQOSPIWnu-W15qBrWj_UB4HvwbAH7uXMU2z4h7KOQdw1tRWGp2CwQ0xrXTIRsFNYs77VU7=s0-d) |
Logotipo del "V Encuentro entre Gabinetes vs. Periodistas 2014" |
Hoy, martes 29 de
abril de 2014, el Salón de actos del edificio nuevo de la Facultad
de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid ha sido escenario del “V Encuentro entre Gabinetes vs. Periodistas 2014”. Durante esa jornada, organizada por la Dirección
y el alumnado del Postgrado de Experto en Gabinetes de Comunicación
en Empresas e Instituciones, se han realizado tres mesas redondas,
“Juicios Paralelos: La presunción de inocencia y los medios de
comunicación”, “¿Hacia un nuevo periodismo deportivo?” y
“Crisis en la credibilidad de las instituciones”, a las que han
participado comunicadores y periodistas nacionales que, a partir de
temas de actualidad, han analizado la relación entre estos dos
grupos de profesionales en la sociedad contemporánea.
Como se puede
entender desde el título, este post tratará de la segunda mesa
redonda de dicho encuentro, la relacionada con el periodismo
deportivo, en la que
Gaspar Rosety, director de comunicación de la
Real Federación Española de Fútbol, y
Luis Villarejo, responsable
de comunicación del
Consejo Superior de Deportes, han representado a
los Gabinetes, mientras que
Yanela Clavo, copresentadora de
Marcador Diario, y
José Antonio Martín Otín “Petón”, representante de
futbolistas y periodista deportivo, han representado a los
periodistas.
![](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_uJqbTJmr3dgKgOwG617nXmGeb1m6bVelAWvIUPU0-apNENr9C4GOEps3CNO8y2dYYeKL3gmWOeI3eRAo-6Tf_MJTiz87DTuKrT7tXthQNlPNGP9JSQ09VVfsgfE72-yg7sKiClojkfZxT88hnaXfo=s0-d) |
"Petón" |
Por primero, los invitados han afrontado el tema del
momento actual del periodismo deportivo, completamente revolucionado
por la llegada de las nuevas tecnologías como Internet y las redes
sociales, por la de Twitter
en particular. A propósito de este último, tanto los periodistas
como los comunicadores han querido diferenciar los contenidos de su
profesión de los del social network:
“Twitter no es periodismo”
- ha afirmado Yanela Clavo - o “Twitter
es un contenedor infame con exuberancia
de basura” - ha exclamado "Petón"-. De
hecho, dados el gran uso que muchos deportistas hacen de Twitter,
su presencia social y la nueva
costumbre de compartir en la web imágenes y pensamientos de su día
a día, el retweet
realizado por medios que quieren ser considerados periodísticos no
consiste en hacer periodismo ni tampoco en dar informaciones
periodísticas a los lectores. Hoy en día, muchos medios de
información usan esta red social también para promover sus
artículos o sus programas y, en este sentido, Twitter
puede ser un intermediario muy útil para comunicar con el público,
pero, detrás de los tweets, tienen
que estar informaciones periodísticas elaboradas, historias que
sorprendan a los lectores sin concentrar los contenidos de la
información en solos 140 caracteres.
![](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_uq8wj2D0UcVtxRmbRf4lsDkXnCHUffYg08_UW7Fu5PizpsGnxzzzTjnCGbITnJHnqJNDlkNkNTiplk_pQQgLt3A5cXE_J9e9jjPDEOraZq5cZkxoyRlME755IhJ6bzme0a8IrFLLKohSC7ZBAZRXSnsC5E=s0-d) |
Luis Villarejo |
El periodismo deportivo
contemporáneo necesita un cambio radical, porque, citando
respectivamente las palabras de Yanela Clavo y de Rosety, “hay
demasiada especulación informativa, ya que en falta de nuevas
informaciones nos contentamos de decorar un poquito las que ya
tenemos y las ofrecemos al público; ahora el periodista es
protagonista sólo por cómo cuenta las cosas y no por lo qué
cuenta” y porque “lo
que se hace hoy no es periodismo deportivo, es ocio deportivo”.
Ha ofrecido una visión negativa también Villarejo, según el que
los periodistas de diferentes medios se limitan a sacar informaciones
iguales entre ellas sin aportar al público nada de interesante. Más
sentencioso ha sido "Petón", diciendo que “el
periodismo no está aislado de la sociedad”
y que, por esta razón, “se
necesitaría una renovación espiritual de Twitter, del periodismo y
de la sociedad en general”.
![](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_s2hxKV9iYTe3mvYRUQsPXTxhlYXzNwLLBFbcZvgRhNNxw3rTsA2V9LxQ8gbfn50hWDel3pPZYU9WfMkmZ4X7dHnbTpOVJkyPxM9X7vIZ-u4JbgGmtc2ymfOpNB2tqmNAVDNUI6OpUwFN851pSbZB8=s0-d) |
Yanela Clavo |
Luego, se
han comentado muchos de los mitos y de los lugares comunes
relacionados con el periodismo deportivo, como, por ejemplo, la mayor
relevancia del fútbol respecto a los otros deportes y la atención
específica dada exclusivamente a dos clubes, Real Madrid y
Barcelona. Si han sido muy pragmáticas las declaraciones de Yanela
Clavo, que ha recordado la gran “capacidad
de venta” del fútbol y, en
particular, de las informaciones sobre Real y Barça, afirmando
claramente que “en España se habla
más de fútbol porque es el deporte que más gusta a los españoles”
y que “el dominio de Real y Barça es
motivado por las preferencias del público”,
el mismo Villarejo, menos vinculado al fútbol por la generalidad de
su profesión, ha reconocido su indispensabilidad dentro del mundo
deportivo, proponiendo una colaboración muy original e innovadora
entre este deporte y todos los otros: “el
fútbol no es nuestro enemigo, es nuestro aliado, es nuestro hermano
mayor y los otros deportes tienen que estar juntos a él para ganar
la visibilidad que nunca podrían tener individualmente”.
![](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_tTTS4al_XT42qQ4k2ZEzp6tosZdgekAms9d679RxVcIWNxvWpH8jmdl_8KVN7s2wB0zgs7dxmSzcOMTS2TVGa39wv63esvJrOvZNRhCYiO_gcqFMe6ztInNZ6oOleM9bdta5nI2wC9Nvv-T4HYfGpM=s0-d) |
Gaspar Rosety |
Al final del evento, los profesionales han dado un consejo a todos
los aspirantes periodistas y comunicadores presentes, estimulados a
ser curiosos por Villarejo, a no pecar de excesivo protagonismo por
Yanela, a formarse lo más posible por "Petón" y a buscar la novedad
por Rosety. Para concluir, si intentamos contestar a la pregunta que
titulaba la mesa redonda, “¿hacia un nuevo periodismo deportivo?”,
la respuesta es sin duda afirmativa, porque estamos viviendo en un
periodo de transformación constante que nos obliga a reinventar cada
día el periodismo y la sociedad entera y que obliga a las
generaciones emergentes a restituir al periodismo el pluralismo y la
calidad que se merece, utilizando correctamente los medios digitales
sin tener la presunción de sustituirlos a los que por muchísimos
años han hecho la historia de la información.
G.I.
Nessun commento:
Posta un commento