Nacida
en 2001 como la primera cadena de radio española dedicada
íntegramente al deporte, Radio Marca es una “radio
que hace afición”. Su audiencia está formada por hombres y
mujeres de cualquier edad aficionados al deporte, especialmente al
fútbol. Sin embargo, analizando algunos de sus diferentes tipos de
programas, podemos ver que dentro de esta audiencia muy amplia Radio
Marca se dirige cada
vez a diferentes sub-categorías de apasionados al deporte. El
Boletín informativo,
por ejemplo, consiste en una lectura muy formal y vivaz de las
últimas noticias sobre el fútbol y no sólo. La transmisión de las once de la mañana del martes 1 de abril 2014 se centra en particular en el
partido de Champions League que ha de jugarse esa tarde y que verá
enfrentarse dos equipos españoles, Barcelona y Atlético Madrid.
Para valorar más la información, la locutora concede la palabra a dos
corresponsales que analizan el estado de forma de los dos equipos y
se añaden también interesantes declaraciones de los entrenadores
Diego Pablo Simeone y Gerardo Martino.
Logotipo de Radio Marca |
El otro partido de Champions
de esa tarde entre Manchester United y Bayern de Múnich es solamente
mencionado, ya que no se considera muy llamativo para los oyentes,
mientras que se dedica mucho espacio al partido del día siguiente
entre Real Madrid y Borussia Dortmund. Luego, una ráfaga introduce
otra sección del programa, “noticias del mundo”, en la que la
misma locutora anuncia las noticias de última hora sobre economía,
sociedad y cultura. La última sección del programa, introducida por
otra ráfaga, es “radio tráfico”, en la que otro periodista pone
al día a los oyentes sobre los últimos accidentes en autopista y
los problemas meteorológicos y de tráfico de la Comunidad de Madrid
y del resto de España. Toda esta atención por la circulación es
motivada por el hecho de que a esa hora la audiencia de Radio
Marca esté formada
en gran medida por personas que están viajando en coche cumpliendo su trabajo o en camino para llegar a su destino.
El director de Radio Marca Paco García Caridad |
Un programa de Radio
Marca totalmente
diferente del Boletín
Informativo es el
Intermedio: más de opinión y menos de información, presentado
por el director Paco García Caridad, se transmite desde las cuatro hasta las siete de la tarde (de lunes a viernes), se
introduce con una careta musical de casi tres minutos y con un largo
monólogo informal del presentador que analiza en profundidad las
noticias de la semana sobre el fútbol (el fin de semana de Liga y los partidos de
Champions League, respectivamente en el programa del viernes 28 de
marzo y en el del martes 1 de abril) y realiza un editorial personal
con tonos muy relajados y poco dinámicos sin utilizar ningún tipo de soporte sonoro, dada la hora de transmisión.
Abrir
Campo, en cambio, es
un programa que se transmite cuando los partidos están a punto de
arrancar y que tiene, por esta razón, tonos más enérgicos y
animados capturando la atención de los oyentes, que esperan con
mucha ansiedad que empiecen los partidos, gracias a la personalidad y
al carisma del locutor y a melodías llamativas. Inmediatez, entusiasmo y pasión
son los principios que orientan también las locuciones radiofónicas
de los partidos, como se puede notar escuchando por ejemplo los
gritos de Raúl Varela que describe con grande euforia el gol de Iniesta en la final de
la Copa del Mundo de fútbol del 2010 entre España y Holanda o del
mismo Varela que narra el gol de Fernando Torres en la final de la Copa
Europa del 2008 contra Alemania.
El locutor de Radio Marca Raúl Varela |
Es interesante centrar nuestra
análisis también en los Titulares
de Radio Marca,
donde juegan un papel principal las declaraciones. En la transmisión
del martes 1 de abril, por ejemplo, se pueden escuchar las palabras
de Enrique Cerezo y de Joseph Bartomeu, presidentes de Atlético y de
Barcelona, antes del partido en el "Camp Nou" de esa tarde, o las de
Carlo Ancellotti, que habla en la rueda de prensa del partido de
Champions del día siguiente. Entonces, podemos concluir que todos los programas de Radio
Marca están
elaborados para una audiencia determinada, diferenciándose mucho
entre ellos según la hora de transmisión y los eventos deportivos
previstos para ese día, y que, a nivel general, se intenta atraer a
más oyentes posible a través de la inmediatez con la que se
refieren las informaciones y declaraciones de última hora y, sobre
todo, de la marca personal propia de cada locutor, que se convierte
en una importante voz de referencia para su público oyente.
G.I.
Consulta aquí la programación completa de Radio Marca.
Desde el minuto 00:49 hasta el minuto 01:28 de este vídeo podéis escuchar la narración que Raúl Varela hizo del gol de Iniesta en la final de la Copa del Mundo de fútbol de 2010 entre España y Holanda:
Nessun commento:
Posta un commento