martedì 8 aprile 2014

Fotografía y cine: ¿una historia de amor?

Del 2 de abril al 27 de julio la Sala de Exposiciones de Canal de Isabel II hospedará la exposición de fotografía “La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos”, que presenta más de un centenar de fotografías de la mítica agencia de fotógrafos fundada en 1947 por Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour.

Logotipo de Magnum Photos
Magnum Photos ha mantenido desde su creación una intensa relación con el mundo del cine y esta exposición muestra, a través de doce reportajes, las más bellas imágenes cinematográficas tomadas por sus mejores fotógrafos durante los rodajes de las películas que han hecho la historia del cine, como las de Dennis Stock que inmortalizan a James Dean en su papel de protagonista en Rebelde sin causa y a John Wayne en las escenas de guerra de El Álamo, las de Erich Lessing que desvelan los curiosos efectos especiales de Moby Dick o las de Eugene Smith que desmaquillan al director y actor de Candilejas Charlie Chaplin. La exposición comprende fotografías en blanco y negro o en color, realizadas por 17 fotógrafos de Magnum Photos y llevadas a cabo, casi en su totalidad, durante tres décadas, desde los años 50 hasta los años 70, además de algunos cortes de las películas, así como carteles y folletos de mano originales del estreno en España de algunas de ellas. Visitando “La cámara discreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos”, lo que destaca más a primera vista es la naturaleza de las fotografías presentadas, dotadas de un impacto visual muy fuerte: en muchas imágenes se pueden observar facetas de la personalidad de celebres actores como Marilyn Monroe o James Dean tan profundas y ocultas que nos los hacen parecer más humanos. De hecho, gracias a la existencia de vínculos personales, algunos fotógrafos lograron generar la intimidad necesaria para que los actores se abandonasen y desvelasen aspectos de sí mismos muy diferentes respecto a los que nos son reservados en el cine o en la televisión, tomando imágenes insólitas, intimas, a veces robadas.

James Dean durante el rodaje de Rebelde sin causa, California, USA. 1955 © Dennis Stock

Las fotos de Magnum Photos nos garantizan el acceso a un mágico mundo que nunca podríamos ver de otra manera y nos permiten entrar en una realidad muy lejana respecto a nosotros, pero, al mismo tiempo, también cercana, porque nos muestran a las stars del cine más como hombres y mujeres que como actores y actrices de Hollywood. Es éste el mayor poder de la fotografía relacionada con el cine: es el intermediario que introduce a la audiencia de manera inédita en lo que rodea la realización de una película. Además, diferentemente de las películas, las imágenes fotográficas enfocan detalles o expresiones específicos que difícilmente podrían ser notados y apreciados por el público dentro de un largometraje en la pantalla grande, donándoles inmortalidad. ¿Cuántas veces hemos visto la famosa fotografía de Elliott Erwitt, otro importante fotógrafo de la agencia Magnum Photos, que retrae a Marilyn Monroe con su encantador vestido blanco, empeñada en el rodaje de la película La tentación vive arriba? Estas imágenes forman parte de la historia del cine y respecto a ellas podemos hablar también de iconos, de iconos que nunca dejarán de existir o perderán significado.

Marilyn Monroe en La tentación vive arriba, NewYork, USA. 1945 © Elliott Erwitt 

La historia de amor entre cine y fotografía ha sido siempre una relación entre pares, porque los dos se compensaban recíprocamente. Sin embargo, hoy en día, las nuevas tecnologías y el cine en 3D están quitando la adecuada visibilidad y relevancia a las fotografías y los efectos especiales están tomando la delantera. A causa del grande utilizo de los ordenadores y de los programas informáticos en la realización de las nuevas películas (muchas se realizan íntegramente a través del ordenador) es cada vez más difícil que la atención de la audiencia se centre en los actores y en su personalidad o en detalles inmortalizados en fotografías tan llamativas y sugestivas que puedan convertirse en iconos. La historia de amor no puede acabar así y para resolver este desequilibrio, por un lado, los fotógrafos tendrán que esforzarse más para conseguir estar al paso con las nuevas tecnologías y, por el otro, el mundo del cine tendrá que preservar el puente que lo conecta con sus espectadores para que la sala de maquinas (la fotografía) de esta mágica fábrica de sueños (el cine) no deje de resultar visible y accesible para todos.
G.I.




Os invito a visitar la exposición, accesible en los siguientes horarios:

Horario:
Martes a sábado de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:30 h.
Domingos, festivos, 17 de abril y 2 de mayo de 11:00 a 14:00 h.
Lunes, 18 de abril y 1 de mayo cerrado

Dirección:
Sala de Exposiciones Canal de Isabel II
Santa Engracia, 125
28003 Madrid
Teléfono: 91 545 10 00 – Ext.2505

Entrada gratuita

Nessun commento:

Posta un commento