El pasado miércoles 23 de abril de 2014 ha tenido lugar la
novena edición de “La Noche de los Libros” y la ciudad de Madrid se ha unido a la
celebración del “Día Internacional del Libro” con más de 600 actividades: tertulias, debates, cuenta cuentos, conferencias, actividades
infantiles, exposiciones, juegos, música, teatro, cine, talleres y charlas con
la colaboración de escritores, lectores, librerías, bibliotecas y de los
principales espacios culturales de Madrid.
![]() |
Folleto informativo de "La Noche de los Libros 2014" en Madrid |
Cada vez, la “Noche de los Libros”
es una gran cita que quiere acercar la literatura y los libros a todos los
tipos de públicos, sobre todo hoy en día, en una era en la que Internet y las
nuevas tecnologías han revolucionado muchos aspectos de la nuestra vida
cotidiana y de nuestra relación con la oferta cultural.
El Informe Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2012 del enero 2013 desarrollado porla Federación
de Gremios de Editores de España nos revela que la población española de 14 o
más años afirma leer en cualquier tipo de material, formato y soporte (impreso
o digital) con una frecuencia al menos trimestral y un 88,6% lee con frecuencia
al menos semanal. Hablando de lo que se lee, por orden de frecuencia de lectura
un 79,4% lee periódicos, un 63% lee libros y un 47,6% lee revistas al menos una
vez al trimestre. A través de estos datos podemos ver también que el porcentaje
de los lectores con una frecuencia al menos trimestral en cualquier medio ha
aumentado progresivamente desde el 2008 (90,1%) hasta el 2010 (90,5%), ha
bajado de un 0,1% en el 2011 y ha aumentado en gran medida en el 2012, llegando
a un 92%. Analizando los diferentes medios, el porcentaje de lectura de los libros
ha aumentado de un 2,7% de 2010 (6,3%) a 2012 (63%), así como el de los
periódicos que ha pasado del 78,1% del 2010 al 79,4% del 2012, pero el que ha
cambiado más ha sido el porcentaje relacionado con las lecturas digitales, que
de 2010 (37,1%) a 2012 (46,9%) ha crecido de un 9,8%. En cambio, entre los
porcentajes que han disminuido encontramos el de las revistas, que ha pasado
del 48,9% del 2010 al 47,6% del 2012, y el de las cómicas, que ha pasado del
14,5% del 2010 al 13,2% del 2012.
El Informe Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2012 del enero 2013 desarrollado por
Portada del Informe del 2012 sobre los hábitos de lectura en España |
Los datos recopilados en este Informe son sin
duda muy interesantes para analizar con objetividad y precisión la relación
entre los españoles y la lectura. De hecho, no obstante se diga continuamente en
todo el mundo que hoy en día se lee mucho menos que antes y que, sobre todo en
la vida de los jóvenes, la lectura está perdiendo cada vez más importancia, hemos visto
que las cosas no están absolutamente así. Estas afirmaciones no son verídicas, porque
en el pasado 2012 se ha leído más que antes, aunque se haya leído de manera
diferente, utilizando nuevos tipos de soportes y formatos y comprando menos libros. La promoción del
libro y de la cultura son fundamentales, porque la escritura y la lectura son
dos de las habilidades que nos hacen humanos diferenciándonos de los animales y
porque nuestro sentido de ciudadanía y nuestra cultura personal necesitan de la
lectura en todas sus matices, desde la de las obras clásicas hasta la más ligera y entretenida. Sin embargo, junto a la celebración de la lectura a través de
actividades y encuentros muy interesantes, la otra cara del “Día Internacional del
Libro” ha sido seguramente el marketing de los libros, el marketing de los
editoriales, de los publicitarios y de las librerías, que, escondiéndose detrás
de la falsa justificación que hoy en día se leen menos libros y aplicando un
10% de descuento a las compras que se han realizado durante toda la jornada y
con horarios de apertura ampliados, ha aprovechado de la “Noche de Los Libros” para
incrementar sus ventas y atraer a más consumidores posible.
G.I.
Nessun commento:
Posta un commento