martedì 1 aprile 2014

La antigua estación del metro de Chamberí

La antigua estación de Chamberí, diseñada por el famoso arquitecto Antonio Palacios, pertenece a la primera Línea de Metro, que fue inaugurada en Madrid en 1919 y contaba con ocho estaciones: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Martínez Campos (Glorieta de Iglesia), Chamberí, Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal), Red de San Luis (Gran Vía) y Puerta del Sol.

El interior restaurado de la antigua estación de Chamberí

La historia de dicha estación fue muy breve, porque, cuando la Compañía Metropolitana decidió aumentar la longitud de los trenes, resultó imposible alargarla y se dejó pronto de utilizarla, cerrándola definitivamente el 22 de mayo de 1966. Sin embargo, cuarenta años más tarde, en 2006, los arquitectos Pau Soler y Miguel Rodríguez empezaron los trabajos para recuperarla, restaurando completamente su interior (suelos, muros, bóvedas y carteles publicitarios, incluso los muebles) y convirtiéndola en un museo, que hoy en día forma parte del proyecto ANDÉN 0, un Centro de Interpretación de Metro de Madrid.

La antigua entrada de la Línea 1 de Metro de Madrid
Hemos hablado directamente con un responsable de esta iniciativa cultural, Florentino Suárez, para obtener informaciones más detalladas sobre el museo de la antigua estación de Chamberí (situado en Plaza de Chamberí) y sobre su propia experiencia laboral en este ámbito. “Estoy aquí desde hace exactamente cuatro meses, trabajo para una empresa de servicios y cuando me han ofrecido esta posibilidad la he aceptado enseguida; estoy muy feliz por mi elección porque en este lugar puedo observar de cerca una parte relevante del patrimonio de la ciudad de Madrid”, nos ha contado con entusiasmo el entrevistado. Florentino, persona muy preparada y convencida en la importancia de este tipo de actividades educativas y culturales, nos ha presentado así el proyecto ANDÉN 0: “junto a la Nave de Motores de Pacífico, desde el 2008 la antigua estación de Chamberí forma parte del ANDÉN 0, un proyecto que acerca la historia y el patrimonio de Metro de Madrid a los ciudadanos, a los cuales se concede la oportunidad de hacer un viaje sentimental en el pasado”. De hecho, ha proseguido el responsable, “los visitadores más habituales son más bien españoles, aunque también vienen muchos turistas extranjeros atraídos por un museo inédito y exclusivo”.

La antigua estación de Chamberí desde afuera
Interesante ha sido su explicación sobre el tan particular horario de visita de la estación, abierta solamente tres días a la semana (todos los viernes de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas y todos los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas, incluyendo los festivos coincidentes con este calendario de apertura): “en principio, lo que estaba previsto era abrir la estación para los visitantes solamente el sábado y el domingo, porque, siendo una actividad gratuita, los costes de mantenimiento y del personal no permitían hacer diferentemente; luego, se empezó a abrir el viernes también para dar servicio a los colegios que quieran reservar hora para llevar a sus alumnos”. De esta manera, además de ser una iniciativa de recuperación y puesta en valor del patrimonio tecnológico e cultural de la ciudad, el proyecto ANDÉN 0, ha concluido Florentino, “tiene también un enfoque didáctico e interactivo que, a través de reconstrucciones, instalaciones audiovisuales y paneles divulgativos, convierte la visita a la estación de Chamberí y a la Nave de Motores de Pacífico en experiencias participativas y muy divertidas”.
G.I.

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