Portada de la edición de Marca del 17-04-2014 |
El diario deportivo Marca
cumple seguramente con todos los requisitos necesarios para atraer a un público
de apasionados de deporte, de fútbol en particular. Sus grandes imágenes y sus explicativas
infografías, además de sus titulares colorados y sensacionalistas, llaman mucho
la atención del lector, haciendo que la lectura del diario resulte lo más interesante
y atractiva posible desde el principio hasta el final.
Examinando en detalle los porcentajes del espacio dedicado a
cada tema dentro de la edición de Marca
del 17 de marzo, podemos extraer algunas
importantes conclusiones. De hecho, los contenidos de dicho diario y de toda la
prensa en general, a pesar de tener un estilo y una visión propios, tienen que
acercarse lo más posible a la voluntad de su audiencia, contestando a sus
preferencias y a sus exigencias. En el caso de Marca, lo que interesa más al público es seguramente el fútbol, el
deporte más tratado en el diario con un 63% de espacio frente al 37% de los
otros deportes como baloncesto, tenis o Fórmula 1. Sin embargo, la audiencia de
Marca quiere especialmente que se
comenten en profundidad los sucesos de los dos equipos más importantes y con
más aficionados de España, el Real Madrid de Cristiano Ronaldo y el Barcelona
de Lionel Messi.
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en el clasico del 23-03-2014 |
Entonces, no es una casualidad que en la portada y en las
primeras páginas de la edición del 17 de marzo se dé visibilidad exclusivamente
a estos dos equipos, a los que se dedican respectivamente seis páginas, entre
las cuales dos páginas dobles y una impar, y cuatro páginas, entre las cuales una
doble y una impar. En porcentajes, el espacio dedicado solamente a Real y Barça
llega hasta un 37% del espacio total del diario frente al 63% de los otros
equipos de fútbol.
Como tercero club de España, el Atlético Madrid ocupa dos
páginas y su relevancia en la prensa está aumentando cada mes más. Para
resumir, es interesante saber que a Real Madrid, Barcelona y Atlético se
destinan respectivamente el 44%, el 31% y el 25% de las 56 páginas totales.
El delantero del Atlético Madrid Diego Costa |
A
partir de la página 16, Marca sigue
ofreciendo muchas informaciones, anécdotas y contenidos de actualidad sobre el
fútbol de la Primera, Segunda y Tercera División (que tienen respectivamente el
67%, el 18% y el 15% de espacio entre las páginas que tratan de fútbol), el
fútbol internacional, el fútbol sala y el acto conmemorativo de los 25 años de
actividad de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), cambiando de tema solamente
después de la página 37.
Logotipo del 25º aniversario de la LNFS |
En estas páginas podemos encontrar también
muchos anuncios
publicitarios, situados casi siempre en las impares para que tengan una mayor
visibilidad delante de los ojos del lector. En cambio, en las siguientes
secciones del diario, como, por ejemplo, en las seis páginas de la sección
polideportiva, no se encuentra ningún anuncio publicitario. Este hecho es muy
interesante, porque demuestra aún más que el fútbol es el deporte preferido por
la audiencia y, por consecuencia, el más tratado por el diario. Analizando la relación entre contenidos y publicidad, la
escasa diferencia entre el 59% de espacio de los primeros y el 41% de los segundos pone en evidencia
la necesidad que tiene la prensa escrita de encontrar empresas publicitarias
que inviertan dinero en sus ediciones para sobrevivir a la llegada de Internet.
Otra estrategia muy utilizada actualmente es la autopromoción de concursos o
iniciativas organizadas por el mismo medio: en Marca, los anunciantes externos tienen el 60% de las publicidades
de todo el diario, mientras la autopromoción ocupa el 40%.
G.I.
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